Manual de corte de jamón

imagen-cuchillo-corte-jamon

El sabor del jamón ibérico es tan excelente que a muy pocos les resulta indiferente. En Japón no lo engloban dentro de uno de los cuatro sabores tradicionales (dulce, salado, amargo y ácido), para ellos el jamón tiene un sabor a englobar dentro del umami, palabra que utilizan para definir algo sabroso.

El corte del jamón influye mucho en el sabor del mismo. Un buen jamón cortado de la forma equivocada puede no resultar tan sabroso como podría serlo tras un buen corte. No es fácil cortar bien un jamón a la primera, lo más probable es que cortemos en el sentido incorrecto o lonchas demasiado gruesas. Pero la práctica y seguir algunos consejos ayudan mucho y en poco tiempo se puede obtener lo mejor de cada pieza de jamón.

Compartimos hoy con vosotros nuestro manual de corte de jamón para que hagáis realidad uno de nuestros lemas: “Haz de algo exquisito un éxito de sabor”

1 – Materiales

Es muy importante contar con los materiales adecuados para realizar un buen corte de jamón. Lo más importante es que todos los cuchillos estén bien afilados, de este modo el corte será fácil y más fino, además evitaremos posibles cortes al intentar hacer fuerza para cortar bien.

Para cortar bien un jamón es necesario contar con un cuchillo jamonero, solo este cuchillo se adapta bien a la forma y necesidades del jamón.

El jamonero, soporte que se utiliza para sujetar el jamón, es muy importante que esté bien colocado. El jamón debe estar bien sujeto para evitar que se mueva mientras cortamos.

2 – Partes del jamón

Tener un cierto conocimiento de las partes del jamón ayuda a la hora de cortarlo. Nos ayuda a saber el sentido en el que debemos realizar el corte y también por qué parte debemos comenzar en función del tiempo que vayamos a tardar en comerlo.

partes del jamon

3 – Por dónde empezar

Debemos empezar a cortar el jamón por un sitio diferente en función del tiempo que vayamos a tardar en consumir el jamón entero. Para consumo rápido debemos comenzar por la parte del codillo y la maza. Para casos en los que tardaremos más tiempo en comer todo el jamón, éste debe girarse en el jamonero para poder comenzar el corte por la babilla.

4 – Pasos

Antes de comenzar a cortar el jamón en lonchas hay que pelarlo, retirar la capa superficial de grasa que lo recubre. Posteriormente haremos un corte perpendicular paralelo a la pezuña para delimitar el lugar desde donde comenzaremos a cortar. Llegados a este punto se puede comenzar a cortar el jamón en lonchas finas y pequeñas, no es necesario intentar conseguir lonchas grandes. Finalmente, para conservar jugoso el jamón entre corte y corte debemos taparlo con las lonchas de grasa que retiramos en un principio.

Para que todo quede más claro podéis ver nuestro manual de corte de jamón en vídeo.