Entrevista: ibéricos Carrasco, tradición e innovación

Ibéricos Carrasco Guijuelo

Carrasco

La excelencia de sus productos ibéricos ha posicionado a Carrasco, como uno de los elaboradores de jamón ibérico más reconocidos de Guijuelo, y actualmente como una de las empresas más importantes del sector según la prensa gastronómica.

Por ejemplo, según Carlos Maribona, (ABC y Salsa de Chile) «Carrasco es un valor seguro»

Esto Carrasco lo ha conseguido gracias a una serie de valores: Experiencia, Compromiso, Excelencia, Pasión, Innovación y Modernidad.

Entrevistamos a Atanasio Carrasco, Director General de Carrasco, que nos explica estos valores que les hacen diferenciarse en un mercado cada día más competitivo.

Experiencia. Llevamos desde 1895 compartiéndola con nuestros clientes.
Excelencia. Rigor en la selección de la materia prima.
Compromiso. La importancia de cuidar al cliente, implicarnos y gestionar su sensibilidad.
Pasión. No entendemos nuestro negocio sin este ingrediente. Somos apasionados de lo que hacemos.
Innovación. Buscamos la influencia de la tradición y la técnica y apostamos por nuevos retos en el producto.

Santos y Atanasio Carrasco

Santos y Atanasio Carrasco

Carrasco, con más de 120 años de tradición familiar, se ha ganado la confianza de los más prestigiosos chefs y restaurantes a nivel nacional y se ha convertido en la empresa líder en ventas e innovación de embutidos ibéricos en Guijuelo.

Un éxito que reside en su producto, único en calidad y sabor gracias a que es una de las sólo cinco empresas productoras de ibéricos que cuenta con su propia piara de cerdos criados al aire libre en su finca de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Piara de cerdos al aire libre Carrasco

-La empresa Carrasco se fundó en 1895 y tras más de un siglo en funcionamiento se ha convertido en una de las empresas de referencia  del sector a nivel mundial. ¿Resulta complicado introducir cambios y nuevas tecnologías sin perder la esencia de una pequeña empresa familiar?

-No, al contrario. Al ser una empresa familiar apuesta continuamente por la innovación y el avance en las nuevas tecnologías, combinándolo con el proceso artesanal que requiere, para llegar al objetivo final, la excelencia de un producto, procedente de las mejores materias primas.

imagen bellotas Carrasco Guijuelo

-Guijuelo es conocido internacionalmente gracias a la excelente calidad de su jamón, ¿qué tiene de especial la zona para que se consigan resultados tan buenos?

-El microclima frío de Guijuelo es el idóneo para lograr productos curados de excelente calidad.

-Como expertos en la materia, ¿qué le aconsejarían a los consumidores a la hora de comprar un buen jamón? ¿En qué deben fijarse para acertar?

-Como experto, lo primero que le diría al consumidor es que se fije en la marca. La marca aporta una seguridad en la calidad de producto.
El mayor valor añadido de Carrasco Guijuelo es la calidad de la materia prima y control exhaustivo del proceso productivo. Es por este motivo por el que los productos de Carrasco tienen una estabilidad que el consumidor valora.

jamón carrasco guijuelo al corte

-Tras la implantación de la nueva norma de etiquetado del jamón ibérico a principios de año, ¿han notado cambios en el comportamiento de los consumidores? ¿Cree que la norma ha beneficiado al sector y a los consumidores?

-Los consumidores a día de hoy no han cambiado sus hábitos de compra debido a la normativa.
Dentro del sector habrá empresas que la normativa les perjudique, pero para las marcas de renombre como Carrasco, la normativa le va a beneficiar.

caja_jamon_carrasco-guijuelo

- ¿En qué estado se encuentra la industria jamonera actualmente? ¿Ha afectado la crisis económica a la venta de jamón ibérico?

-Como a cualquier empresa, la crisis ha afectado al sector. Ha habido empresas que la crisis les ha afectado en mayor medida, pero Carrasco ha logrado mantener una estabilidad en las ventas, llegando a incrementarlas en los dos últimos años.

-En los últimos años la gastronomía y la cocina han cobrado gran importancia en la cultura española. Cada vez son más las personas que realizan viajes gastronómicos para probar los productos típicos de cada lugar, ¿cómo se vive este auge gastronómico en Guijuelo?

-El sector gastronómico está en auge, los mercados están cambiando.
Hay un continuo estudio por la adaptación de las nuevas tendencias culinarias pero, sin perder la esencia del producto procedente del cerdo ibérico y producido en Guijuelo.
Guijuelo vive este auge como la mayor industria de productos cárnicos del cerdo y conocida por la calidad de los jamones y embutidos de cerdo ibérico.

- ¿Cuáles son los planes de futuro de Carrasco?

Los planes de futuro de Carrasco, se basan en seguir incrementando las ventas a nivel nacional, y seguir con su estrategia de ventas en el mercado internacional.