Receta: briks de jamón ibérico y queso fundido

jamón ibérico y queso fundido

El jamón ibérico es uno de los productos más exquisitos que tenemos en España. Por norma general basta con una loncha de jamón acompañada como mucho con un trozo de pan para disfrutar de un bocado excelente. Pero también se pueden realizar recetas más elaboradas que no hacen más que potenciar el sabor del jamón ibérico, la clave reside en tener una buena idea, elegir bien los productos que van a acompañar al jamón y la mano de un buen cocinero.

Recientemente Beatriz Rodríguez nos sorprendió mostrándonos una receta muy elegante y sabrosa con la que podemos quedar muy bien cuando tengamos invitados en casa. Un aperitivo hecho a base de jamón ibérico y queso fundido que no dejará a nadie indiferente.

Aperitivo jamón ibérico

Fuente:Tobegourmet.com

En esta ocasión el pan se sustituye por masa de hojaldre, que al hacerla en el horno queda muy ligera y crujiente. Beatriz en este caso optó por prepararla en forma de conos, un claro acierto ya que el resultado final recuerda a un helado o a un tradicional cucurucho de pipas, perfecto para un aperitivo informal antes de comer.

Para preparar los conos de pasta brik debemos utilizar un cono ligeramente engrasado como base para formarlos todos. Media circunferencia de pasta brik será suficiente para formar cada cono. Una vez enrollados aplicaremos el huevo batido y hornearemos los conos a 180º durante 10  minutos aproximadamente, hasta que tengan un tono dorado.

Es importante dejar que se enfríen bien los conos antes de desmoldarlos, ya que de lo contrario podrían romperse y echar a perder todo el trabajo realizado.

conos de pasta brik

Fuente:Tobegourmet.com

Como acompañamiento a los conos de jamón ibérico presentaremos el queso fundido. Para que la textura sea perfecta calentaremos la nata en un cazo y posteriormente añadiremos el doble de queso. Es importante remover continuamente hasta que la masa sea uniforme, una vez que se enfríe la masa resultará más espesa que en caliente.

El montaje final es muy sencillo y lucido. En el fondo de los conos pondremos un poco de queso fundido y encima las lonchas de jamón ibérico asomando ligeramente por la parte superior del cono.

jamón ibérico y queso fundido

Fuente:Tobegourmet.com

Ingredientes

– Pasta brik

– Jamón ibérico en lonchas

– Queso fuerte

– Nata líquida (con el 35% de materia grasa)

– Mantequilla

– Huevo