Características del jamón ibérico de bellota de Jabugo

jamón ibérico de bellota de Jabugo

Jabugo se encuentra en el sur de España, en la sierra de Huelva. Gracias a las condiciones climáticas de esta sierra, que se diferencia de las características habituales del clima en Andalucía, el jamón que se ha fabricado tradicionalmente en la zona es de excelente calidad.

La excelente calidad del jamón ibérico de bellota de Jabugo ha sido reconocida durante años y alcanzó su máximo grado en 2009 cuando se modificó el nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva. La zona que se ampara bajo esta denominación, tanto de cría como de engorde de los cerdos, abarca zonas de Andalucía y Extremadura.

En Jabugo la tradición jamonera viene de lejos y se ha mantenido hasta nuestros días, con las ventajas de que también se han añadido al proceso las nuevas tecnologías que hacen que la producción sea más eficiente, cómoda y aún mejor.

El jamón de bellota de Jabugo procede de los cerdos que se han criado en la dehesa, engordando a base de hierbas y bellotas. Las dehesas de Jabugo se componen por grandes extensiones de bosques abiertos de encinas y alcornoques. La alimentación que recibe el cerdo durante los meses de montanera en estas dehesas es muy rica en glúcidos y en grasas beneficiosas para la salud, lo que se transforma posteriormente en el ácido oleico que presenta el jamón y que es tan saludable para los humanos. Esta rica alimentación se combina con el ejercicio que debe hacer el animal al desplazarse por el campo para derivar en un producto de excelente calidad y con la grasa bien repartida en la carne, algo que puede comprobarse en las vetas blancas que presenta todo buen jamón ibérico de bellota.

jamón ibérico de bellota de Jabugo

En Jabugo se cuidan las tradiciones, por lo que el proceso de salazón, asentamiento, curación y maduración en bodega se hace siguiendo siempre las recomendaciones de los maestros jamoneros expertos en el proceso. La opinión de los expertos se tiene en cuenta a la hora de valorar el tiempo en que deben permanecer los jamones en salazón, el tipo de hierbas aromáticas que se utilizan junto a la sal marina y sobre todo a la hora de regular la temperatura de las bodegas de la forma más tradicional y efectiva de todas, abriendo o cerrando las ventanas teniendo siempre en cuenta el tiempo en el exterior.

Además, Jabugo cuenta con la ventaja de encontrarse muy cerca del lugar en el que se comenzó a criar el jamón ibérico de mayor calidad. Cerca de esta localidad, en las estribaciones de la serranía de Huelva, se encuentra el enclave donde comenzaron a criarse los primeros cerdos 100% ibéricos, sin mezcla de ningún tipo.   Por lo que no es de extrañar que uno de los productos principales elaborados bajo la Denominación de Origen Jamón de Huelva sea el jamón 100% ibérico de bellota, combinando de este modo las dos características que hacen que un jamón se considere en la más alta categoría de calidad.

Jamón ibérico de jabugo

Los resultados de la alta calidad de la materia prima, la buena alimentación y el saber hacer son evidentes para el consumidor. El jamón ibérico de bellota de Jabugo se caracteriza por su textura suave, su aroma evocador que anuncia lo que espera después, y su grasa fluida presentada en vetas con un excelente sabor que perdura un tiempo en boca. La textura de estos jamones fabricados con la máxima atención es muy suave.

Para disfrutar de este producto de la mejor forma, debe cortarse en lonchas finas que hacen que se desprenda aún más el olor, e intensifican el sabor haciendo que la carne se deshaga en la boca.