Aceites y vinagres para mejorar la salud

Algunas culturas no dan mucha importancia al aceite y el vinagre, incluso hay lugares en los que se desconocen los grandes beneficios que estos productos pueden aportar a nuestra salud y a nuestros platos. En España tenemos una mayor información y cultura sobre estos dos productos que parecen ir casi siempre de la mano, pero aún no conocemos todas sus propiedades y no siempre les sacamos el mejor partido.

En EsIberico nos gustan los productos naturales que benefician nuestra salud y además nos hacen disfrutar de un excelente sabor. Existen aceites y vinagres de todo tipo, debes incluir los de más alta calidad a tu dieta para aprovecharte de todas sus propiedades.

El aceite de oliva, tan presente en la dieta mediterránea, posee algunas propiedades que no solo benefician a nuestra salud, también son muy buenas para la belleza de la piel y el cabello. Uno de los componentes del aceite es el ácido oleico, que ayuda a controlar los niveles de colesterol disminuyendo el colesterol malo y haciendo que aumente el colesterol bueno. Podemos considerar que el aceite de oliva es el protector cardiovascular más natural. El aceite cuenta también con antioxidantes que previenen la muerte de las células y, por lo tanto, previene el envejecimiento y aumenta nuestras expectativas de vida. Por último, el aceite ayuda a absorber el calcio, por lo que es muy recomendado en las dietas de mujeres postmenopaúsicas a las que les cuesta fijar el calcio que toman.

aceite de oliva

vinagre

Por su parte el vinagre también aporta muchos beneficios a nuestra salud, no solo su característico sabor ácido a nuestros platos. El vinagre tiene la capacidad de matar las bacterias, por este motivo cualquier resto bacteriano que pueda quedar en los alimentos desaparece con el efecto del vinagre. Los diabéticos encuentran en el vinagre a un buen aliado, ya que el ácido acético disminuye los niveles del azúcar en la sangre, este ácido ayuda también al organismo a absorber los nutrientes. Al igual que el aceite, el vinagre tiene propiedades antioxidantes que resultan muy beneficiosas para mejorar la esperanza de vida e incluso ayudar en la lucha contra el cáncer.

Existen innumerables platos en los que el aceite de oliva es el ingrediente principal, pero para disfrutar al 100% de su sabor natural no hay nada mejor que las recetas sencillas como el pan con aceite o el queso acompañado de aceite.

El vinagre, por su parte, cobra protagonismo en los escabeches, pero un simple toque de vinagre puede cambiar por completo el sentido de un plato y transformarlo de bueno a excepcional. Olvídate de utilizar el vinagre solamente en las ensaladas, es un producto perfecto para aderezar platos de verduras y carne.